El montante ha sido concedido por Fislem a través de un convenio.

El director general de Planiflcación y Atención Sociosanitaria, Jose Luis López Hernandez, firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Afaus, por un importe de 296.000 euros, a través de la Fundación para la Integración Sociolaboral de los Enfermos Mentales (Fislem). Dicha cantidad favorecerá el desarrollo de nuevas actividades de inserción.

A partir de ahora, los recursos para enfermos mentales de Guadalajara se beneficiarÁn de una nueva inyeccion económica gestionada por la Asociacion de Enfermos, Familiares y Usuarios Pro Salud Mental (Aaus). Dicha organizacion suscribió un convenio con Fislem por el cual la fundación sanitaria contribuirá con 296.000 euros en la manutención de cuatro viviendas con 18 plazas para enfermos y la puesta en marcha de distintos programas y actividades. Los casi 50 millones de las antiguas pesetas permitirán que cerca de 60 personas – aunque la cifra fluctua regularmente – puedan beneficiarse de la autorealización que reporta el trabajo en el Centro Especial de Empleo, en tareas de restauracion de muebles o imprenta. Además, contribuirán también al apartado de formación y ocio de los enfermos, mediante la financiacion de actividades de tiempo libre y enseñanza.

El director general de atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Jose Luis López, destacó entre todo el abanico de recursos de Afaus el apartado referido a la rehabilitación y normalización laboral fruto del cual funciona la tienda El rincon del Mundo, «donde se exponen y venden los productos que ellos mismos realizan».
La presidenta de Afaus, Emilia Díaz Viana, adelanto la celebración de un ciclo de conferencias que abordará cuestiones como la esquizofrenia, la Fundación Madre, que es y que no es enfermedad mental o Fislem, para dar a conocer mas detalles sobre cada uno de los distintos temas tanto a sus socios como a la población en general. Viana argumentó que Afaus, en su afán por sensibilizar a la sociedad en su causa, publicaran un libro en primavera titulado «Me llama», donde varios enfermos mentales testimonian sus vivencias a traves de relatos cortos.
La delegada de Sanidad, Eladia Abanades, destacó la calidad y cantidad de recursos sanitarios con los que cuenta la provincia de Guadalajara, así como la labor de los más de 300 profesionales que de forma directa o indirecta trabajan en los aspectos sanitario y sociosanitario. Y es que las patologías de la mente son mucho mas frecuentes de lo que parece a simple vista. Tal y como indicó el director general «el 25 por ciento de la población sufrició a lo largo de su vida algún trastorno mental», en la mayoría de ocasiones relacionado con la depresión o ansiedad.
Las cifras de atención sanitaria revelan que en 2006 se produjeron 9.068 consultas de Psicología, 15.985 de Psiquiatría y 355 ingresos hospitalarios, lo que da buena cuenta de su repercusión para el sistema sanitario.