Salud mental en España

//Salud mental en España
Salud mental en España2019-01-13T14:23:27+00:00

La enfermedad mental es un problema de salud importante en todo el mundo, y también lo es en nuestro país. Así lo demuestras estas cifras.

En España más del 9% de la población convive con algún tipo de enfermedad mental y se espera que esta cifra aumente. De este modo, a medida que la esperanza de vida aumente, la incidencia de determinados tipos de enfermedades mentales se incrementará significativamente en un futuro cercano.

Las enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos de la personalidad tienen en común el hecho de que suelen aparecer al final de la adolescencia o a comienzos de la etapa adulta y que se caracterizan por ser crónicas (duración de más de dos años). Entre el 2,5 y el 3,00% de la población desarrollara un Trastorno Mental Grave, 1% será Esquizofrenia.

Las enfermedades mentales ya suponen más del 40% de las enfermedades crónicas diagnosticadas en España y además son la mayor causa de discapacidad

Afortunadamente hoy en día, gracias a la atención temprana, el avance y seguimiento de los tratamientos adecuados, el control médico y el apoyo de terapias psicosociales, se pueden controlar muchos de los efectos adversos e incluso llegar a neutralizarlos y llevar una vida PLENA.

Algunos datos significativos:

  • 250.000 personas padecen algún tipo de trastorno mental, según afirmó el Senado en la proclamación del Año de la salud mental en España
  • Ocho de cada diez personas con problemas de salud mental no tienen empleo en España
  • Los problemas de salud mental aparecen en algún momento en uno de cada cinco personas