Desde la firma del convenio de colaboración en 2014 entre la mancomunidad Vega del Henares y la asociación AFAUS pro Salud Mental, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir la plena integración de las personas con discapacidad intelectual en la vida familiar, social y laboral, las toneladas de aceite usado recogido en los municipios mancomunados han ido en aumento, hasta lograr las 15,18 toneladas durante el año  2015. La progresión  de residuos recogidos ha seguido una evolución paralela a la instalación y renovación de los contenedores. De esta manera, en el primer trimestre del año se recogieron 2 toneladas, en el segundo ya se obtuvieron más de 3 toneladas, mientras que en el último trimestre se superaron con creces las 5 toneladas recogidas.

En la actualidad hay instalados un total de 18 contenedores repartidos por los municipios y en los próximos días se instalarán otros tres más en las localidades de Fontanar, Yunquera de Henares y Chiloeches, donde ya hay depósitos instalados. En muchos de ellos se ha llevado a cabo una sustitución del viejo sistema de descarga superior, al más sencillo de descarga lateral, que facilita el mantenimiento de los depósitos. Con la puesta en marcha de los 21 contenedores que estarán operativos en los próximos días y la recogida también del aceite usado depositado en los Puntos Limpios, AFAUS espera duplicar en el año 2016 la cifra de 15 toneladas d aceite usado recogidas durante este año.

“La colaboración con AFAUS está funcionando a las mil maravillas”, asegura Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares. No sólo ha mejorado el servicio de recogida de aceite, contribuyendo a la sostenibilidad del Medio Ambiente, sino que llevamos a cabo una estupenda labor social de reinserción laboral de personas con dificultades. Gracias a este contrato 5 personas están trabajando en este proyecto con un contrato indefinido”.

La intención de la asociación es llegar lo antes posible a la cifra de 30 toneladas anuales, cantidad estimada como rentable para asegurar el futuro del proyecto que esperan alcanzar a finales de 2016. Los trabajadores de AFAUS se encargan, de forma periódica,  de la recogida del aceite usado depositado en los contenedores para su posterior venta y transformación en biocombustible. Al mismo tiempo, se hacen cargo del mantenimiento de los puntos de recogida, conservándolos en condiciones estéticas e higiénicas adecuada.

Además de las labores de recogida, AFAUS, en virtud del acuerdo firmado en su día con la MVH, lleva a cabo unas charlas informativas en todos los colegios de la mancomunidad y reparte  entre los alumnos embudos especiales de plástico, que en su parte inferior llevan una rosca adaptada a las botellas tradicionales de bebidas refrescantes, y en su parte posterior una tapa. Se trata de un mecanismo que facilita la labor de reciclado de aceite de cocina en los hogares. Con esta campaña infantil, que comenzó en el mes de noviembre, se consigue que los más pequeños sirvan de enganche en la concienciación al resto de la familia.