Como cada año, los estudiantes de FP de Administración del instituto Brianda de Mendoza tienen que hacer un trabajo académico basado en diseñar un plan de negocio de una empresa simulada. Sin embargo, en este curso el proyecto se les ha ido de las manos, en el mejor de los sentidos. Pues lo que empezó siendo un trabajo académico, ha acabado en la celebración de una gala benéfica a favor de la salud mental con multitud de profesionales y alumnos implicados. Y, además, ya han vendido todas sus entradas.

Nadie se quiere perder el evento, que tendrá lugar el viernes 3 de febrero a las 19.00 horas, en el salón de actos del IES Brianda de Mendoza. Este concierto va a reunir a profesores, alumnos, médicos, empresas locales y músicos con el objetivo de visibilizar, apoyar y reivindicar el importante papel que tiene la salud mental. Además, también habrá un aperitivo, un bingo y un mercadillo solidario, y todo el dinero recaudado irá destinado a la Asociación AFAUS pro Salud Mental.

Una idea explosiva

“Vamos a estrenar el nuevo Aula de Emprendimiento del instituto por todo lo alto”, pensaron los alumnos de Administración el pasado mes de octubre. Y, desde entonces, no han cesado de aportar nuevas ideas y recursos para llevar a cabo el proyecto. Primero decidieron que el tema a tratar sería la salud mental, por lo que el centro les ayudó a contactar con Belén Castell, una psiquiatra de Guadalajara que organizó reuniones informales entre los alumnos y sus pacientes. En este ambiente de confianza, pronto saltó la chispa de la motivación, por lo que la idea de crear una gala solidaria a favor de una asociación corrió como la pólvora por los pasillos del Brianda. De hecho, la mecha terminó de prenderse cuando Belén Castell, al ver el interés de los alumnos por la música, aceptó participar en la gala con su grupo, AbrazopartíO, que está formado por dos psiquiatras del Sescam y otros músicos que trabajan en el Hospital Universitario de Guadalajara. “Nos pareció muy interesante porque de esta manera los médicos dejan la bata y participan de otra manera”, afirmaba Javier Erroz, jefe del departamento de Administración del centro educativo y uno de los responsables de esta iniciativa junto con Nancy Rivera, la coordinadora del Aula de Emprendimiento. Después entró a escena AFAUS, la asociación con la que decidieron colaborar debido a su vinculación con las enfermedades mentales y su constante lucha por integrar a quienes las padecen en la sociedad. “Recibimos la llamada de Belén Castell y pronto reunimos a alumnos y usuarios para comenzar con el proyecto”, explicaba María Isabel Rodríguez, Secretaria y Tesorera de la Junta Directiva de la asociación.

Por último, los alumnos fueron contactando con diferentes empresas para buscar patrocinadores. De hecho, consiguieron que estas les cedieran una cesta de productos para sortear en el bingo y que se hicieran cargo de las bebidas de la gala, entre otras muchas colaboraciones; lo que “tiene mucho mérito”, como ha afirmado Rodríguez, ya que conseguir patrocinadores es una de las tareas más complicadas para la asociación, apunta. Mientras tanto, los preparativos de la gala seguían ultimándose gracias a la colaboración desinteresada de los alumnos, que intentaron gastar lo menos posible en la organización del concierto para que todo el dinero recaudado se destine íntegramente a AFAUS.

Más allá del dinero

“La idea es más profunda. Está bien ayudar económicamente pero los alumnos quieren sobre todo luchar contra el estigma de la salud mental, normalizarlo y que la gente pueda decir abiertamente que van al psicólogo o al psiquiatra porque están mal”, afirmaba Erroz, quien está convencido de que esta iniciativa es solo el principio de algo muy grande. Por su parte, Rodríguez destacaba que “el valor más importante de todo esto es el trabajo mano a mano entre los alumnos del instituto y los usuarios de la asociación”. Además, es importante destacar que este con esta iniciativa se han sentado las bases de una colaboración más amplia que no terminará el día de la gala, ya que ambas entidades seguirán trabajando conjuntamente hasta final de curso con el objetivo de conseguir más fondos para AFAUS. Concretamente, para financiar una furgoneta necesaria para el transporte de los usuarios a las actividades de la asociación.

Desde Afaus, Rodríguez ha agradecido al Brianda y al grupo de música AbrazopartíO su implicación en esta bonita iniciativa. “Esto puede ser el inicio de una actividad que implique a toda Guadalajara para colaborar con la salud mental. Esa parte de difusión y divulgación es muy importante”, afirmaba. A su vez, Erroz y Rivera  muestran su satisfacción por el gran éxito cosechado por los alumnos, que han llegado mucho más lejos de lo que les pedía aquel trabajo académico con el que comenzó esta bonita iniciativa.

Máxima implicación por una buena causa

Es un hecho que esta iniciativa ha conseguido movilizar a sectores muy diferentes de la sociedad a favor de la salud mental, además de congregar a muchos curiosos y curiosas que no han perdido la oportunidad de reservar sus asientos. De hecho, una semana antes de la gala ya estaban agotadas las 300 entradas disponibles.
Pero, si hay algo que destaque por encima de todo, es el valor y la motivación que los alumnos del instituto, junto con los integrantes de AFAUS, han mostrado a lo largo de todos estos meses. Para asegurar el éxito del concierto, los implicados en el proyecto no han pasado ningún detalle por alto. “Se recorrieron los telares de Guadalajara buscando tejidos para decorar el salón de actos y los cartones del bingo están hechos a mano uno a uno”, comentaba Javier Erroz. Además, también se encargarán de presentar la gala, cantar el bingo, gestionar el mercadillo, harán de camareros, y tocarán como teloneros de AbrazopartíO, pues también actuará un grupo de alumnos y un pianista de la asociación.