En virtud del convenio firmado entre Maus y la empresa Centro de Jardineria EI Tajo

Texto de Beatriz Pariente.  Guadalajara.

Integrar a las personas con enfermedades mentales en la sociedad de la forma mas normalizada posible es el objetivo que se han propuesto la Asociacion Pro Salud Mental (Afaus) y la empresa Centro de Jardinería El Tajo. Gracia a su colaboración, trece alumnos del Modulo de Integracion Laboral de Jardineria y Mantenimiento realizarán practicas en Ciudad Valdeluz. AI término de sus estudios, además, tendrán la posibilidad de incorporarse a la plantilla como un trabajador mas.

La Asociacion Pro Salud Mental (AFAUS) de Guadalajara y el Centro de Jardinería El Tajo rubricaron ayer un acuerdo de colaboración para llevar a cabo prácticas de jardinería en la Ciudad Valdeluz y completar la formación necesaria de los alumnos del Módulo de Integración Laboral de Jardinería y mantenimiento que el colectivo imparte desde marzo de este año, financiado por el Sepecam y el Fondo Social Europeo.

Justino Moraleda, gerente de la empresa toledana Centro de Jardinería EI Tajo, explicaba que los participantes en el módulo «desarrollarán trabajos normales de operario y su horario también sera normal».
Desde mañana hasta el proximo 11 de marzo, los 13 alumnos acometarán trabajos de jardinería y mantenimiento del nuevo area de expansion residencial de Yebes. Serán recogidos por un vehiculo en la capital y trasladados hasta Ciudad Valdeluz, donde completarán una jornada de seis horas, de 9.00 a 15.00.

La empresa de jardineria, con varios años de antigüedad, desarrolla con gran éxito un proyecto de similares caracteristicas en Toledo, lo que animó a su gerente a ampliar su apuesta por los trabajadores con enfermedades mentales también en Guadalajara.»La idea es conseguir integrar a los chicos como trabajadores normales», argumentó la presidenta de Afaus, Emilia Diaz Viana. Y es que los enfermos mentales, tradicionalmente estigmatizados por la sociedad, «se sienten normales al estar trabajando junto a personas que no presentan enfermedades mentales», algo que, para Viana, es muy importante de cara a conseguir una integración laboral y personal completa. «Queremos que a los empresarios se les quite el miedo a un enfermo mental», agregó la presidenta.

Afus es una asociacion sin ánimo de lucro que agrupa a familiares, amigos, profesionales y usuarios que luchan por la integracion sociolaboral de las personas con enfermedad mental. La asociación se consticuyó en febrero de 1992 y su plantilla responde a las necesidades y demandas de proyectos como los llevados a cabo en el Centro Especial de Empleo -talleres de carpinteria, restauraci6n, imprenta y encuadernación-,
el Prograrna de Rehabilitacion Sociolaboral, el Program a de AlojarnientoAlternativo, los mo- . dulos de integración laboral, el Programa de Acompañamiento y Ocio Normalizado, el Programa de Atención Domiciliaria o la comercialización de produccos en su tienda El Rincón del Mundo, ubicada en la calle Felipe Solano Antelo.