Por Beatriz Pariente Oca. www.nuevaalcarria.com

La Asociación de Familiares y Usuarios pro Salud Mental (Afaus) lleva luchando desde el año 1992 por mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales y sus familiares. Este año se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha de una de sus iniciativas, el Programa de Vida Autónoma y la apertura de las primeras viviendas supervisadas. Por este motivo, Afaus celebra hoy una jornada conmemorativa en la que invitó a la delegada provincial, Magdalena Valerio, y su homólogo de Salud, Juan Pablo Martínez Marqueta, así como al alcalde capitalino, Antonio Román y al director general de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud, José Luis López. Todos ellos significaron la importancia de establecer apoyos a las personas con enfermedades mentales, rompiendo tabúes e incomprensiones, y propiciando su integración social y las terapias más adecuadas.

La presidenta de Afaus, Emilia Díaz Viana, señaló que el tipo de modalidad de vivienda supervisada que cumple diez años en la región supone grandes ventajas para las personas que sufren enfermedades mentales, puesto que les integra en la sociedad y les permite gozar de una gran autonomía. En Guadalajara existen 16 plazas repartidas en cuatro viviendas para pacientes, de las cuales, en la actualidad, se ocupan cuatro. A diferencia de las viviendas tuteladas, las supervisadas sólo cuentan con la presencia de apoyos externos durante el día, mientras que, en el primer modelo, el apoyo se efectúa durante las 24 horas. Dos terapeutas ocupacionales, un educador y un auxiliar de enfermería se encargan de ayudar a los residentes en las tareas más complicadas y de realizar su seguimiento.

Para financiar este tipo de iniciativas, el Gobierno regional ha aportado este año 300.000 euros, de los cuales 260.000 euros correspondieron a Afaus.

En Castilla-La Mancha hay unas 3.000 personas con algún tipo de enfermedad mental que todos los días necesitan algún tipo de recurso asistencial y ayuda, de las cuales 400 residen en la provincia de Guadalajara.

Afaus
La asociación se constituyó en febrero de 1992 y su plantilla responde a las necesidades y demandas de proyectos como los llevados a cabo en el Centro Especial de Empleo –talleres de carpintería, restauración, imprenta y encuadernación–, el Programa de Rehabilitación Sociolaboral, el Programa de Alojamiento Alternativo, los módulos de integración laboral, el Programa de Acompañamiento y Ocio Normalizado, el Programa de Atención Domiciliaria, etc.