El aniversario se celebró ayer en la nueva sede de Bienestar Social, junto al parque de la Rosaleda, donde no faltaron los políticos –la delegada de la Junta, Magdalena Valerio; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez; la concejala de Bienestar Social, Carmen Heredia, la diputada Ana Fabián…– pero también personal médico del Hospital General, del antiguo Hospital Provincial ‘Ortiz de Zárate’ –hoy, ‘propiedad’ de la Junta– y de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete, de donde proceden la mayoría de las personas con enfermedades mentales que ocupan estos pisos supervisados.

La presidenta de Afaus, Emilia Díaz (c), en la inauguración del acto./FOTO: NACHO IZQUIERDO.

Este programa, en realidad, partió en esa institución. Había personas que ya habían concluido su proceso rehabilitador y “no podían vivir en una institución psiquiátrica toda su vida”, dijo ayer la presidenta de Afaus, Emilia Díaz.

El programa cuenta, en la actualidad, con cinco pisos supervisados, dos de ellos mixtos, “que son los que mejor funcionan”, reconoció Díaz, con una capacidad total de 18 plazas. A lo largo de estos diez años, han pasado por estos pisos 38 personas, que han conseguido tener “una vida en sociedad”.

El camino no fue fácil pero el balance es “positivo, por cómo van funcionando con el poco apoyo que se les da”. En 2000, se firmó un convenio con Bienestar Social, tras conseguir una primera vivienda con “alegría inmensa y presupuesto escaso”. La segunda vivienda se consiguió en 2001 y dos más, en 2002. Los pisos cuentan con dos terapeutas ocupacionales, un educador y un auxiliar de Enfermería, que trabajan entre las 8 de la mañana y las 21 horas. Las personas que se alojan en estos pisos “pasan solas la noche”, puntualiza Díaz.

La delegada provincial de la Junta, Magdalena Valerio, parafraseó al presidente regional –“en el siglo XXI, el nivel de ética se mide en función de cómo se trata a la gente que necesita de los demás”– y recordó la inversión que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado en Guadalajara en materia de Salud Mental, 300.000 euros repartidos en ayudas para Afaus y la asociación Apiepa.

Más de 400 guadalajareños son atendidos en la Red de Recursos de Salud Mental. El Plan Regional actualmente en vigor concluye este año y ya está elaborándose, como adelantó Valerio, el Plan de Salud Mental de 2011-2020.