Nieves Garcia, jefa del servicio de Prestaciones de la delegación de Bienestar Social, explicó la posibilidad de trabajar con pensiones no contributivas

(LAURA RINCON)

En Guadalajara, hay unas 1.200 personas que perciben pensiones no contributivas, que varian entre los 312 euros (máximo) y los 78 euros (mínimo). No es mucho dinero, por eso, en 2005, se promulgo una nueva Ley que abre la posibilidad de combinar pension y trabajo a estos pensionistas. El ‘pero’ es que, entre pension y sueldo, no pueden ganar mas de 8.900  euros al año.
La jefa de sección de Prestaciones de la delegacion de Bienestar Social de Guadalajara, Nieves García Rodríguez, explicaba ayer la compatibilidad entre estas prestaciones no contributivas y el trabajo que pueden realizar. «Es importante que se les de la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, porque en nuestra sociedad si no se trabaja,la persona se queda muy excluída» señalaba García.
García explicaba que el pensionista que trabaja tiene que comunicarlo a la delegacion de Bienestar Social, donde se le hace un estudio y la pensión se le reduce en un porcentaje variable, según lo que gane.
«Hay sueldos que son tan pequeñitos que no afectan nada a la pension» apuntaba Garcia. Además, estas pensiones se estan revisando continuamente, para comprobar que siguen cumpliendo los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda. Nieves García, manifestaba con tristeza, que, en ocasiones, se escuchan historias «muy duras» y que «tienes que rescindir una ayuda porque ha superado los límites por unos pocos euros, y es durísimo, pero nosotros no podemos hacer nada, porque esos límites los marca la administración».
Mas informacion
Las personas que quieran más información sobre pensiones no contributivas pueden preguntar a los asistentes sociales del PRAS -que son itinerantes, van por los pueblos de la provincia-. 0 bien, acercarse a la delegacion de Bienestar Social (Paseo Fernandez Iparraguirre, 1). Ahí, se les dan solicitudes e impresos que deben rellenar.
Ademas, ahí le hacen el estudio necesario para ver si puede ser beneficiario y en que medida.
«El papeleo es muy farragoso» decía Nieves García, por eso, recomendó a los asistentes «que nos traigan todos los papeles y nosotros le hacemos el estudio, para eso estamos».
También se puede obtener información, en los centros sociales de los barrios o en el de la C/Cifuentes.
El acto, organizado por Asociación de Amigos, Familiares y Usuarios del Centro de Alcohete, Afaus «Pro salud mental», se enmarca dentro de las jornadas de charlas que Afaus va a celebrar en los próximos meses.