Tras la clausura de las clases de Motivación y Habilidades Prelaborales el Día Europeo de la Discapacidad, los nueve alumnos se registrarán en su Bolsa de Empleo y la del Sepecam

La asociación regional destaca en el cartel de clausura de los talleres que «cada 24 horas nueve personas con discapacidad encuentran empleo a traves de Afaus».

IRIAM VEGA / GUADALAJARA

Dedde el 15 de octubre hasta el 3 de diciembre, día Europeo de la Discapacidad, Fundosa Social Consulting (Afaus) esta impartiendo dos talleres de Motivaciony Habilidades Prelaborales. con una duracion de entre 30 y 40 horas, destinados a personas con discapacidad y desempleadas que residen en Guadalajara.
Ambos talleres han side ejecutados en el marco del Programa Operativo ‘Lucha contra la discriminación’ cofinanciado por el Fondo Social Europeo. principalmente, y por la Fundación Once. Por eso ayer acudieron hasta su sede, en la calle Felipe Solano Antelo no 11. el director del Centro Territorial de Afaus en castilla-La Mancha. Manuel Camuñas Benítez. la vicepresidenta del Consejo
Territorial de la Once en Castilla la Mancha, Elena Rodriguez, y el director de la Once en Guadalajara. Juan Antonio Saiz, para intercambiar opiniones y sugerencias con los nueve alumnos que estan asistiendo a él.

Durante este mes y medio la monitora de Afaus, Nieves Montalvo, esta enseñando a los cuatro alumnos y cinco alumnas a crear su propio curriculum vitae. la carta de presentacion, una carpeta de trabajo con toda la documentación que van a necesitar cuando acudan a una entrevista laboral, a encontrar ofertas de empleo en los portales de internet que se dedican a ello y registrarse para que reciban sms con las ofertas, a saber como actuar en una entrevista de trabajo y en el puesto con el resto de compañeros y jefes, etcetera. Ademas, «como van bien de tiempo», acudiran a varias Empresas de Trabajo Temporal. Y es que una vez que finalicen las clases, estos estudiantes discapacitados serán registrados en la Bolsa de Empleo de Afaus y en la del Sepecam. para intentar encontarles un empleo lo antes posible. De hecho, el lema que aparece en la pancarta de presentacion de los talleres apunta que ‘cada 24 horas nueve perso
nas con discapacidad encuentran empleo a traves de Fundosa Social Consulting’. No obstante. Manuel Camuñas les explicó que <<proporcionar empleo a todos los discapacitados no es fácil, pues la Once aún no tiene las herramientas necesarias para dar trabajo a todos, por eso encontrar un puesto para vosotros de forma inminente dependerá de las ofertas que se capten y de vuestro estado de salud, tanto físico y mental, ya que se debe consolidar vuestra situacion para la disponibilidad laboral». El director del Centro Territorial de Afus en la region también destacó que Guadalajara es una de las provincias de la region con menos personas discapacitadas, por eso la Consejería de Trabajo y Empleo no autoriza la creación de nuevos centros de empleo, ya que no hay suficientes discapacitados»
Tras dar prudentes ánimos y esperanzas alos alumnos presentes, algunos de ellos como Isabel, Mercedes, Juana, Belén, Francisco, Juan Carlos o Cristian, expresaron «la infinidad de cosas» que han aprendido en estos talleres, así como sus principales preocupaciones de cara al futuro, entre ellas si habrá puestos aptos para diabéticos, en los que se pueda estar sentado o que sean compatibles con el estudio de dos asignaturas de 3° de la ESO por la tarde.