Guadalajara. 05/03/08.- De izda a dcha, la delegada provincial de Sanidad en Guadalajara, Eladia Abánades; el presidente de la Apiepa, Vidal Martín; el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido; la presidenta de Afaus, Emilia Díaz; y el director de Fislem, José Antonio Contreras. (Foto: Laura Fernández)

La Junta destinará más de 300.000 euros a las Asociaciones de Salud Mental de Guadalajara para el mantenimiento de cuatro viviendas supervisadas y el desarrollo de actividades y campañas de sensibilización.

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha suscrito los convenios de colaboración con los presidentes de la Asociación Afaus, Emilia Díaz; y de la Asociación Apiepa, Vidal Martín.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem), destina este año más de 300.000 euros a las asociaciones de salud mental de la provincia de Guadalajara, que se destinarán básicamente al funcionamiento de cuatro viviendas supervisadas para personas con trastornos mentales, que atendieron el año pasado a 28 personas, y al desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, campañas de sensibilización y actividades de autoayuda y apoyo a las familias.

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en calidad de presidente del patronato de la Fundación Fislem, renovó los convenios de colaboración con el presidente de la Asociación para la Integración de Enfermos Psíquicos Alcarreña de Guadalajara (Apiepa), Vidal Martín; y la presidenta de la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (Afaus), Emilia Díaz.

El convenio de colaboración con Apiepa, por un importe 36.000 euros, permitirá realizar una serie de actividades encaminadas a conseguir la integración de las personas con enfermedad mental, así como garantizar una atención a las familias a través de campañas de sensibilización, actividades de ocio y tiempo libre y cursos de informática y pintura.

En el caso de Afaus, el acuerdo de colaboración, por un importe de 271.342 euros, permite garantizar el funcionamiento de las cuatro viviendas supervisadas que gestiona esta asociación, en colaboración con Fislem, y llevar a cabo actividades de ocio, tiempo libre y educación.

Asistieron al acto de renovación del acuerdo, la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades; el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López; el director de Fislem, José Antonio Contreras; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino.

La red de recursos de salud mental de la provincia de Guadalajara está integrada por un centro de rehabilitación psicosocial y laboral; con 60 plazas; cuatro viviendas supervisadas, con 18 plazas; un centro especial de empleo, con 15 plazas; un centro de formación y empleo, con 20 plazas; y el programa de integración social (PRIS), en el que se atendió a 26 usuarios y realizó 250 intervenciones.

El Gobierno regional tiene previsto en los próximos años la apertura de nuevos recursos de salud mental, entre ellos una nueva residencia, que complementará el trabajo que se está realizando en el centro de rehabilitación psicosocial de Guadalajara, que atendió el año pasado a unos 155 usuarios.

http://sescam.jccm.es/web1/home.do?main=/ciudadanos/noticias/26991AsociacionesSaludMentalGU.html