El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.
Román Alcalá, director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, selló ayer, con los representantes de las asociaciones de Guadalajara beneficiarias de la 4ª Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales, los convenios gracias a los cuales dichas entidades podrán poner en marcha sus programas sociales. El denominador común es el interés por mejorar la vida de las personas dependientes.
Ocho de las nueve asociaciones de la provincia de Guadalajara seleccionadas en la 4ª Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales firmaron ayer, en la Oficina Principal de la entidad, los convenios con los que llevarlos adelante. El acte estuvo presidido por el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, que rubricó los acuerdos con los representantes de las asociaciones seleccionadas, y contó con la presencia del director territorial de Ibercaja en Guadalajara, José Morales Villarino.
Estos proyectos forman parte de los 206 seleccionados en la 4ª Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales, a la que optaron más de 400 procedentes de toda España. En conjunto, Ibercaja destina a los proyectos seleccionados seis millones de euros. Les une el denominador común de la convocatoria: mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas dependientes, sus familias y cuidadores, bien a través de acciones, bien a través de infraestructuras.
De los 206 proyectos seleccionados, cuatro van destinados a la compra de vehículos adaptados, pensando en facilitar la movilidad de sus usuarios; 99 a construcción o edificación de residencias; y los otros 103 convenios son para ayudar a proyectos de actividades y mantenimiento de las propias asociaciones.
Importante crecimiento
Es destacable, con respecto al año anterior, el crecimiento del número de proyectos, ya que el año pasado se seleccionaron 119 y este año se superan los 200. En sus cuatro años de actividad, la convocatoria ha otorgado ayudas a 465 asociaciones, por valor de 16.6 millones de euros.
Los proyectos alcarreños abordan tanto programas de salud y asistencia social, como equipamientos e instalaciones de sedes de entidades con acreditada labor en el mundo de las organizaciones asistenciales y socios. Los seleccionados han sido: Fundación Nipace; Asociación esclerosis múltiple de Guadalajara; Asociación Síndrome de Down Guadalajara (Asidgu); Asociación provincial de discapacitados Alto Tajo (Aprodisalta); Asociación Española Contra el Cáncer (AEC); Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental;Asocación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina de Guadalajara y Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara.