Un grupo de 31 alumnos del Aula de Adultos de la Asociación Afaus, algunos procedentes de la URR de Alcohete y otros de la Unidad de Media Instancia(UME) del Hospital La Merced de Guadalajara, ha participado por segunda vez en el concurso Genios Inéditos, patrocinado por Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Madrid, a través de la delegación de Medio Ambiente, donde ha obtenido un tercer premio en la categoría de fotografía, valorado en 900 euros.
En esta edición, la novena, fallada hace días, Afaus también ha participado en el resto de disciplinas propuestas por la organización: Pintura, Artesanía, Escultura y Nuevas ideas de expresión ambiental.  La participación ha sido a nivel nacional y han concursado colectivos de comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, entre otras.
El programa va dirigido a colectivos de discapacitados físicos y psíquicos, y el tema a tratar en las distintas categorías ha sido el medio ambiente. En total la cita ha contado con la colaboración de más de 500 asociaciones, que han presentado más de 1500 obrass.  Los premios podrían otorgarse a título individual o a trabajos realizados en grupo.
La entrega de premios  tuvo lugar en el polideportivo Antonio Samarach de Madrid, a cargo de Ana Botella, delegada del área de gobierno de Medio Ambiente, Vicente Sala Belló, presidente de Caja Mediterráneo, y otros responsables del programa.
Nieves Montalvo, profesora de adultos de Afaus, asegura que sus alumnos «ya están deseando poder volve a compartir sentimientos, nuevas sensaciones y vivir el buen ambiente que se genera en este tipo de actos con los demás participantes».