La Asociación de Familias de personas con enfermedad mental clausuró su curso de Jardinería.

El curso de Jardinería y Mantenimiento organizado por la Asociación de Familias, Amigos y Usuarios de personas con enfermedad mental (AFAUS Pro Salud Mental) se dio por clausurado ayer con la entrega de diplomas a los seis alumnos de los ocho que comenzaron el curso el 29 de diciembre de 2008.

Con financiación del Sepecam y el Fondo Social Europeo, los alumnos de este curso de integración laboral se han formado en las labores de jardinería a lo largo de nueve meses, seis de ellos de prácticas, que se han realizado en los parques de La Amistad y en varios jardines de Cabanillas del Campo, mercen a un convenio de colaboración con ambos ayuntamientos.

Durante esos meses, los alumnos, que han contado con un contrato laboral, se han integrado con los trabajadores de la empresa Althenia, encargada del mantenimiento de jardines de Cabanillas.   Durante el curso, los alumnos también han recibido formación complementaria en medio ambiente, informática, orientación laboral e igualdad de oportunidades.
AFAUS, que solicitó el curso subvencieonado a la Consejería de Trabajo y Empleo, ha organizado otros módulos, como los de carpintería, restauración, artes gráficas y tapicería.

La coordinadora del curso de Jardinería, Pilar Rhodes, destacaba ayer que, gracias a este curso, «los alumnos tienen muchas más posibilidades de encontrar empleo en cuanto a capacitación, ahora depende de las empresas, con algunas ya hemos tenido algún contacto». Pilar resaltó «el espíritu trabajador y el ánimo de estas personas, por eso peleamos por ellas».

A la clausura acudió la concejala de Bienestar Social, Carmen Heredia, que aseguró a los alumnos que «a partir de ahora contaremos con más trabajadores para nuestros jardines», y aunque reconoció que las personas con enfermedad mental «lo tienen más dificil para competir, gracias a este curso estáis formados, tenéis más oportunidades, y el contratador va a saber valorar vuestro esfuerzo y ánimo».

También acudieron a la clausura el concejal de Medio Ambiente de Cabanillas, Félix Blanco, y la jefa del servicio técnico del Sepecam, Mª del Prado, que destacaron también la formación y el tesón de estos alumnos con enfermedad mental, a los que desearon suerte pese a la conyuntura económica.