Cuatro proyectos han sido los seleccionados en la iniciativa Tu proyecto cuenta de Fundación Repsol, gracias a la cual recibirán un apoyo económico de 100.000 euros a repartir entre ellos: “Nuestra Tierra, Nuestro Compromiso, Avanzando”, de la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad; “POMONA”, de Fundación ASPREM; “Servicio de apoyo al envejecimiento de personas con discapacidad intelectual”, de la Asociación Juan XXII; y “CAPACITA-2”, de AFAUS PRO SALUD MENTAL.

El jurado, integrado por un equipo de consultores expertos y miembros de entidades de referencia en discapacidad entre las que se encuentra COCEMFE, han seleccionado estos cuatro entre los 13 finalistas.

Para esta edición, el jurado estuvo formado por representantes de Repsol y su Fundación, y un equipo de consultores expertos y miembros de entidades de referencia en discapacidad. Para la recepción de solicitudes, Fundación Repsol ha contado con la colaboración de cinco entidades de referencia en el ámbito del desarrollo integral de las personas con discapacidad, como son la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Asociación Feafes Empleo (asociación pro salud mental).

“Nuestra Tierra, Nuestro Compromiso, Avanzando”, de la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad (perteneciente a COCEMFE) es un proyecto formativo en Esporles (Islas Baleares) para 15 personas en el ámbito de la agrojardinería ecológica que viene a complementar un paso previo a la inserción laboral de personas con discapacidad.

Por su parte, el proyecto “POMONA” de Fundación ASPREM se desarrollará en Nájera (La Rioja) y va dirigido a 30 alumnos que recibirán formación para la capacitación en la rama agraria; el “Servicio de apoyo al envejecimiento de personas con discapacidad intelectual de la Asociación Juan XXII” se ejecutará en Pontevedra y trata de paliar los efectos que, en edades relativamente tempranas, provocan procesos de envejecimiento prematuro en las personas con discapacidad intelectual.

Y el proyecto “CAPACITA-2” de AFAUS PRO SALUD MENTAL contempla la formación de 15 personas con enfermedad mental para trabajar en el Hotel Infante de Guadalajara, gestionado por la propia entidad a través de su Centro Especial de Empleo.

Esta iniciativa de la Fundación Repsol supone una apuesta por la innovación en proyectos orientados al fomento de la autonomía personal, la mejora de competencias y el desarrollo de habilidades de personas con discapacidad a través de la formación.

Fuente: COCEMFE